domingo, 10 de abril de 2011

Arquitectura Posmoderna

ARQUITECTURA POSMODERNA
Según J. Derrida y otros filósofos de este movimiento, el posmodernismo surge de la modernidad misma tomando en cuenta que el pasado no puede destruirse, sino que se debe volver a él y “sacudirlo” con la finalidad de crear ciertas aporías(fisuras) de donde surgen nuevas ideas de pensamiento.
No es posible comprender la arquitectura posmoderna sin antes examinar sus orígenes: la arquitectura moderna. Un estilo de principios del siglo XX que se desarrollo en Europa y se expandió luego a América. Fue durante este periodo que se le dio la espalda a todo carácter histórico o referencial del pasado en el campo de la arquitectura, dando pie a una arquitectura que se caracterizo en la simplificación de las formas, la falta de ornamento y la racionalidad de la misma. Surgiendo entonces un sin número de tendencias como el cubismo, el expresionismo entre otras.
Es por ello que en la segunda mitad del siglo XX surgen cuestionamientos basados en la deconstrucción del estilo y dando paso a la arquitectura posmoderna. Periodo en el que la arquitectura busca la salida al estancamiento en el que se encontraba durante la primera mitad del siglo, aun más tras la muerte de los más influyentes arquitectos del movimiento moderno. (Le Corbusier, Wright, Mies Van Der Rohe).
El rechazo a la arquitectura moderna es una característica del posmodernismo, y muy especialmente un rechazo a los postulados del Estilo Internacional, ya que este se caracterizó por ser una arquitectura que durante los inicios del siglo XX se propagó universalmente, dejando de lado cualquier rasgo regional.
Siendo que elementos de la arquitectura moderna como: ortogonalidad, las superficies lisas y simples, la falta de ornamento y el “menos es más”, quedaran atrás para dar paso a la arquitectura posmoderna a diferencia de la moderna, está profundamente ligada a modelos y raíces históricas; retomando entonces elementos como la simetría, la columna antigua, el arco semicircular  y el ornamento arquitectónico, y actualizándolos.
El posmodernismo no se considera una homogeneidad en cuanto a estilos, sino más bien es un conjunto de tendencias, que abarcan desde un historicismo, hasta creaciones con lenguaje propio de forma y un racionalismo descolorido, que rompieron la arquitectura moderna que se realizaba antes de los años 70.
Este nuevo movimiento postula una apertura teórica y promueve una revalorización de elementos históricos y vermiculares de la arquitectura referenciados a nuevos contexto. Entre las principales características están:
·        Adopción de  tipologías pasadas.
·         La aparición de nuevos ornamentos (columnas, pilastras, molduras…) tras la agrupación de las tendencias antiguas y contemporáneas, creando una especie de neo-eclecticismo.
·         La liberación del racionalismo en busca de la yuxtaposición de formas y la posibilidad de rehabilitación o restauración.
·         Búsqueda de  la monumentalidad de formas, de la mano de la más avanzada tecnología en el campo de la construcción.
Un hecho que reafirmó el surgimiento del posmodernismo fue la publicación de “Complejidad y Contradicción en la Arquitectura” (1976) donde plasma su visión frente a la modernidad y donde a través de una serie de ejemplos históricos de la arquitectura evidencia posibilidades arquitectónicas suplantadas u olvidadas por los arquitectos modernos.
Para Venturi la arquitectura debía tratarse de una construcción simple, barata  y con planta convencional; pero que se ha decora dodo según las necesidades del cliente.
Venturi define la arquitectura posmoderna por medio de una serie de conceptos. Entre  ellos: que la arquitectura debe describirse a sí misma, la configuración de la fachada con ornamenta aplicado y decoración de superficie, empleo simultaneo de diferentes medios heterogéneos, arquitectura comunicativa y respectiva a la sociedad, arquitectura evolutiva siguiendo ideales históricos, convencional y barata, fachadas frontales bellas y lujosas, y construcción probada y convencional.
La arquitectura posmoderna es simbólica e histórica, lo que quiere decir que busca un regreso a la especificidad arquitectónica, con símbolos y formas que transmitan significado de fácil captación (semantización). Además es histórica debido al estudio de valores de la cultura, basada en la ciudad, estudiando la tipología y la morfología urbana.
Existen algunas tendencias posmodernas: histotica, regionalista e individual.
Histórica: Comprende desde el historicismo directo hasta la interpretación de la historia de la arquitectura. Entre los elementos presentes están la simetría, ejes, columnas, ornamentos y ventana semicircular.
Regionalismo: se basa en la tradición local de construcción. Se trata de arquitectura anónima y característica de la región de un pasado no muy lejano.
Individual: determinado por personalidades influyentes y sus lenguajes peculiares. Es una tendencia menos retrospectiva aun y cuando también se remite a hechos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario